Colegas Profesionistas de TI de ASPTICS integran el Comité Técnico Asesor del PREP 2015 para Sonora

IntegrantesComitePREP

El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE), dio a conocer la empresa que realizará el sistema de captura, digitalización y publicación de los datos el día de la elección.

La Mtra. Sonia Meneses Mendoza del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), el Dr. Diego Soto Puebla de la Universidad de Sonora, el Dr. Oscar Mario Rodríguez del ITH y el Mtro. Héctor Gutiérrez Ibarra, Presidente de la Asociación Sonorense de Profesionista de Tecnologías de Información y Comunicaciones (ASPTICS), son los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP. El Dr. Oscar Mario Rodriguez es además Vicepresidente de la Asoc, y la Mtra. Sonia Meneses es Socio Fundador de ASPTICS.

Oscar Mario Rodríguez indicó que la empresa Informática Electoral de Sinaloa, que tiene más de 12 años de experiencia, fue elegida por el IEE en coordinación con el comité para realizar el programa.

Esta empresa contará con 215 personas que trabajaran en diferentes procesos del PREP, el cual entrará en funcionamiento a las 18:00 horas del 7 de junio y concluirá 24 horas después, a menos que se contabilice antes el 100 % de las casillas.

En cuanto al proceso el día de la elección, explicó que después de que las actas de escrutinio se entreguen a los Consejos Municipales, la impresa iniciará con su trabajo, digitalizará, procesará y publicará las actas, está información será publicada en el portal del IEE, y de medios de comunicación.

Redes Sociales, factor importante

El integrante del comité dijo que analizan algunas modificaciones al proceso que en elecciones anteriores, ya que las redes sociales y los dispositivos móviles podrían incrementar el número de personas que quieren accesar al PREP.

Rodríguez dijo que está elección no podrá compararse a ninguna de las anteriores porque el avance del manejo de los dispositivos móviles con acceso a internet no es como los años pasados.

“Esta va a ser una jornada electoral muy distinta a las anteriores, la anterior de gobernador que tenemos es del 2009 y el avance del manejo de redes sociales no estaba tan extendido… Entonces estamos considerando un incremento bastante considerable con respecto a las solicitudes que se van a estar realizando a través de las redes sociales”, indicó.

Esta situación ha hecho que el comité plantee otras estrategias para evitar una falla, entre las propuestas está rentar infraestructura en la nube para que se pueda escalar de manera dinámica si se observa que está habiendo un crecimiento importan en la solicitud de acceso.

Trabajo previo

Para evitar cualquier falla el comité llevará a cabo 5 simulacros, además de las pruebas que realice la empresa.

Mario Rodríguez anunció que se contratará a un grupo de auditoria externo, quienes se encargarán de probar el sistema en cuanto a seguridad y así evitar que sea ‘hackeado’.

Informó que tendrán replicadores de datos para  poder ingresar al sistema si alguno de los servidores falla, también se está trabajando en un plan de contingencia.

Además se realizará una firma electrónica para asegurar que sea el mismo sistema aprobado y el del día de la elección.

– See more at: http://www.uniradionoticias.com/noticias/votosonora/336531/presentan-empresa-y-encargados-del-prep-para-dia-de-eleccion-en-sonora.html#sthash.zBaklrRv.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s